domingo, 14 de febrero de 2010

Perspectiva Sesión 1 AMAD

Sesión 1 Análisis de Materiales Didácticos (AMAD)
Perspectivas
1.Contenido nuevo que haya aprendido:
a.La diferenciación entre materiales didácticos y educativos está en quien lo hace más que en quién o dónde se lo utiliza.
b.Interacción como elemento constitutivo de las relaciones de enseñanza y dentro de esto las posibilidades de interactuar bidireccionalmente como condición necesaria para la enseñanza.
c.Análisis de los materiales didácticos desde la semiótica en el sentido que se reconoce lo procesual generado entre el emisor y el receptor de los materiales didácticos y la consecuente pluralidad de sentidos que pueden relevarse.

2.Contenido de la Sesión con el que no acuerda: ninguno.

3.Comparación de las Dimensiones Analíticas

Dimensión Técnica: son las mismas que en las presentadas en la sesión.Refiere al tipo de programación en relación a las posibilidades de interacción, navegación y soportes que estas ofrecen a los usuarios
Dimensión Estética: en la sesión se considera que lo estético no es pertinente de analizar porque un material didáctico no es una obra de arte, igualmente se hace mención a ella en la dimensión de diseño. Gutiérrez Martín vincula la estética con la motivación para utilizar estos nuevos medios en el sentido de ser agradables a los sentidos.
Dimensión Diseño: refiere al diseño y estética como a la organización de la información que se transmitirá al receptor
Dimensión Interactiva: se analiza aquí la relación entre estos nuevos medios (multimedios) con los usuarios y hace referencia a la facilidad de navegación, las opciones ofrecidas al usuario como receptor, interlocutor o autor y la capacidad de dar respuestas del programa. En la sesión esta dimensión está repartida entre la dimensión técnica, de diseño y didáctica.
Dimensión Didáctica: refiere al producto elaborado por un especialista en didáctica y los efectos en la enseñanza. Se trata de cómo una selección y estructuración de contenidos destinados a la enseñanza pueden ser tratadas por especialistas para favorecer la comprensión y el aprendizaje de los usuarios a quienes está dirigido el material didáctico. En este punto las dos dimensiones son similares.La Dimensión Didáctica refiere al tratamiento de la información desde una óptica pedagógica indagando sobre las potencialidades de los materiales para adaptarse y facilitar el aprendizaje.
Dimensión Ideológica: tiene iguales consideraciones que las dadas en la sesión, pero hace incapié en que los materiales didácticos responden o soportan ideologías propias de los modelos educativos que se imponen en determinados momentos o espacios y por lo tanto la necesidad de detectar estas concepciones ideológicas aún cuando estén subyacentes o implícitas en las configuraciones o propuestas que las componen.

4. Discurso en una perspectiva multimodal: Me parece importante exponer la vinculación entre los rasgos que caracterizan los materiales didácticos y los recursos semióticos que dispone un emisor. Los rasgos a que se hace referencia están en el discurso, el diseño, la producción y la distribución, pero dependientes de lo que el emisor quiere comunicar y como un sistema procesual de lo que el receptor interpreta a partir de los recursos que aquel dispone; por últimos tanto lo que se quiere comunicar, como los recursos que se disponen para hacerlo están condicionados por variables de tipo temporal y espacial. Lo destacable de esto es cómo los avances tecnológicos con los que contamos en este tiempo han modificado las formas de construir los discursos y los medios físicos y técnicos que nos permiten expresarlos, en el sentido que se enmarcan en una construcción social facilitada por condiciones técnico-materiales imperantes. Dice Williamson que la aparición de los multimedios en contextos posmodernos nos suministran contenidos y formatos visuales pero cargados con significado comercial y que reconocemos como logos, marcas, textos-imágenes, etc. Pero esta preeminencia de la imagen por sobre la palabra evidencia otros efectos, en el sentido que parecen requerir del receptor una mayor actividad de procesamiento del mensaje. Williamson expresa que a partir de una combinación de discursos, se da lugar a mensajes bifurcados, es decir, emplear el mismo texto para combinar mensajes a distintos públicos y esto es posible a partir de la transferencia de acciones a los receptores quienes deben resignificar el mensaje según el lugar y el contexto donde están, parece decir, según su utilidad y conveniencia. Los mensajes de por sí se presentan poco claros, con doble significado y con una coherencia sostenida no en el mensaje en sí sino en el uso de los recursos multimodales y esto es así porque los destinatarios de tales mensajes son diversos y por lo tanto dejan ex profeso esa dualidad para permitir que el receptor escoja y termine de construirlo a partir de sus propias necesidades. Desde lo educativo importa reconocer esta característica de los materiales actuales toda vez que se quiera realizar una crítica ideológica o definir sus usos en los actos educativos.

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