martes, 16 de febrero de 2010

Tecnologias y Pensamientos Perspectivas Sesion 2 AMAD

Perspectivas. Sesión 2 AMAD
1. ¿Considera que las perspectivas de Edith Litwin en “Ver, Conocer, Comprender” se enmarcan en lo que Entel denomina pensamiento videológico?
Entel parece describir al pensamiento videológico como aquel donde no hay disociación entre el ver y el saber. A mi entender introduce la necesidad de reivindicar la imagen, lo que se ve como fuente de conocimiento. Lo que une ver y saber es la imagen, porque tiene un mensaje en lo que muestra y por lo tanto algo se puede aprender a partir de ver y porque para construir esa imagen deben existir saberes que permitan hacerla.
La Dra. Litwin plantea estrategias didácticas vinculadas con la mirada, en realidad emerge un objetivo de educar la mirada, algo parecido a lo que Entel menciona al vincular ver y saber. En el fondo de estas propuestas parece surgir una petición para ampliar los lugares, los contenidos, las formas de saber, ampliarlas a partir de la hegemonía de la escritura en tanto forma privilegiada de comunicarnos y reconocer en la imagen potencialidades de comunicación desperdiciadas por los modelos de alfabetización y educación modernos y aún vigentes.
2. ¿Cómo cree que se articula la mirada de Entel sobre las modalidades de pensamiento con el desarrollo de materiales educativos?
Si los materiales educativos se construyeron para facilitar y soportar los sistemas de alfabetización y educativos, en cada etapa de la historia de la humanidad –etapas definidas por Entel en relación a la imagen- hemos ido dando mayor importancia a la imagen, la palabra, la imagen y en último momento a una imagen más compleja: la realidad virtual. Hay una clara vinculación entre los materiales educativos y las formas hegemónicas de educar. Creo que al estar experimentando momentos de transición o de emergencia de nuevas formas de comunicarnos, subsisten o coexisten materiales educativos que provienen de distintas épocas, épocas de palabra, épocas de imagen y épocas de realidad virtual. Estas multiplicidades nos exponen no tanto a articulaciones, sino más bien a desarticulaciones entre lo que algunos consideran formas efectivas de comunicar sus mensajes, toda vez que emisor y receptor no adoptan los mismos medios para intercambiar ideas.
3. Creo que las palabras de nativo y de inmigrante denotan, en cualquier caso, un origen y una forma de transitar territorios. Todas las respuestas que pueda brindar sobre las tecnologías que hemos desarrollado, en tanto humanos, para contar cómo nos pensamos y cómo pensamos lo que nos rodea, siempre se hace desde una posición, posición que va a estar siempre condicionada por el lugar donde uno es nativo. Cualquier reflexión sobre el mundo digital, las imágenes, la realidad virtual va a ser observada desde el mundo de la palabra y por lo tanto aún aprendido este mundo contemporáneo tendrá algo de más y algo de menos que aquel de donde soy nativo.

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