lunes, 21 de septiembre de 2009

¿Antropólogos Digitales?

¿Podemos conocer desde nosotros mismos y desde cada uno?
Pensaba en esta pregunta y considero que la existencia individual es absoluta responsabilidad de uno mismo. Existimos en tanto podemos evidenciar las características de la vida. Somos los únicos responsables de estar vivos aun cuando la vida de cada uno dependa de todo lo que existe. Aprender y enseñar son características humanas y al mismo tiempo son evidencia de estar vivos. Es como una paradoja en la cual nada de lo que somos en tanto humanos nos pertenece, heredamos genéticamente todo y también todo lo que aprendemos del mundo nos ha sido heredado, sin embargo somos únicos e irrepetibles y al mismo tiempo nada es igual a cada uno.
Aprendemos desde nosotros mismos en tanto decidimos aprender, pero todo lo que decidamos transformarlo en objeto de estudio nos ha sido heredado.
Pienso finalmente que en este mundo informacional y digital seguimos en la misma búsqueda desde siempre, pero con más facilidades para comunicarnos, lo cual va de suyo, no es garantía de comunicación, ni aprendizaje, ni creimiento, es solo que el avance tecnológico nos facilita algunos aspectos externos de estar en el mundo.

¿En qué cambia este problema la Red de máquinas inteligentes?
Pienso que la red nos ha permitido ampliar la perspectiva de nuestra existencia individual en tanto nos ha dejado compararnos con el mundo y en cierta forma reconocer nuestra pequeña existencia en relación con todo lo que es. Probablemente en momento en que la comunicación era todo un desafío para el hombre, la grandeza de mis creaciones no podía ser inmediatamente opacada por la existencia de otra grandeza puesto debía forzar un proceso de vinculación con otros. Actualmente, en este mundo instantáneo encuentro facilmente todas las creaciones y todas la existencias. Al mismo tiempo todo lo que hay es construido por el hombre, puesto que todo lo que sabemos y experimentamos en el mundo es una creación mental y humana, nadie puede dar cuenta de lo que existe fuera de nuestro cerebro. Con esto quiero significar que las máquinas inteligentes son un espejo de nosotros mismos y existen en tanto existimos para darles vida y en este supuesto no es difícil pensar que se parecerán a nosotros en sus maneras de manifestarse vivas, lo cual es una ventaja y al mismo tiempo un problema.

¿Qué papel juegan la interacción y las redes vinculares en la organización de los sistemas y en la producción de conocimiento?
Me parece que las redes vinculares que existen gracias al desarrollo tecnológico se evidencian mas por una suerte de puentes que unen individualidades. Si los especialistas intentan construir un mapa de las redes de comunicación existentes, encontrarán rasgos de humanidad en ellas y por lo tanto movimiento, complejidad, creimiento, etc.
Vincularnos con otros nos permite asociarnos de muchas formas, y al mismo tiempo nos lleva a fortalecer nuestra individualidad y a generar un lenguaje cuya comunicación nos permita intercambiarnos lo que sabemos del mundo.
La producción de conocimiento puede verse facilitada por la existencia de una red vincular, puede verse también agilizada, pero lo que resulte realmente como conocimiento que nos permita evolucionar como humanidad depende absolutamente de nuestra capacidad para aprender de nosotros mismos, me parece en una red interna, en una mirada introspectiva que me permita reconocerme en mi humanidad para poder reconocersela a otros.

¿Qué papel tienen lo emocional y lo argumental en la sociedad digitalizada?
El avance tecnológico, la emergencia del espacio virtual y la digitalización ha impactado en nuestra tradicional forma de "ver" el mundo, nos altera las ideas de tiempo y espacio y esto nos genera definitivamente nuevas necesidades de aprendizajes, nuevas configuraciones de realidad, de existencia.
Cada uno de nosotros en tanto humanos somos sujetos complejos, vamos en un contínuo desde lo denso a lo sutil. Pensemos que la voz nace de un cuerpo denso y es desde allí donde algo de nosotros se sutiliza a tal punto que nadie puede ver nuestra voz. Si las máquinas humanas nos permiten vernos, oirnos, conectarnos, es porque reproducen, aún rudimentariamente, nuestra propia existencia, nuestra propia forma de ser. Nuestra capacidad de afectación mútua es en cierta forma una evidencia de humanidad y de vida.
Pienso que una sociedad digitalizada no es una sociedad sin emociones o menos emocional, es una sociedad con posibilidades distintas de recrear lo real, con nuevas potencias para reconocernos, es una sociedad con posibilidades de expandir aún más nuestra existencia emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.