jueves, 31 de marzo de 2016

Educación, Posmodernidad y Nuevas Tecnologías Parte 3 de 4


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. "...En la autoridad hay una complicidad, pero una complicidad en el sentido de sabernos ambos, alumnos y profesores parte de una busqueda común, que es querer que algo fluya..." (Dario Sztajnszrajber). Ya q hay un triangulo de interés (Hargreaves) donde podemos ser impulsores, ser impulsadores y promotores de la SI., ser catalizadores, es decir ser cuestionadores de la SI y la globalizacion., y por último ser victimas, es decir ser victimas políticas de la SI y la globalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emiliano, pensaba en tu posteo. Es un poco complejo. Me gusta la idea de complicidad en el saber. Ambos sabemos por eso podemos ser "complices" y compartírnoslo.
      Lo que no me queda claro es la vinculación con esa complicidad entre docente y alumno en torno al saber y la Sociedad de la Información.
      Podrías ampliar tu posteo por favor?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. “Sócrates lo que hacía todo el tiempo era desmontar aquellas convicciones que sus alumnos tenían y que manejaban como algo natural e incuestionable…desmontar prejuicios, desmontar pre conceptos abrir aquellas certezas cerradas…” Sócrates a través de su método “La Mayéutica” que consiste en preguntar, en interrogar hasta llegar a una definición lo más precisa posible sin ser ésta la perfecta que sus alumnos descubran nociones que estaban latentes en ellos y que no lo sabían. Sócrates buscaba que a partir del principio “Solo sé que no se nada” el alumno deje de lado los preconceptos que tiene y busque una nueva definición, la modifique o la readapte a la que tenía. La duda es el camino que llevara al alumno a desmontar, a sacarse las creencias o convicciones que tiene. Es decir que el alumno tome la iniciativa de moverse de una situación heterónoma donde depende de otros para obtener conocimientos a una autónoma en donde el mismo puede generar sus propios conocimientos. En definitiva ese es el objetivo de la educación.

    ResponderEliminar
  5. Deborah tu idea esta buena, me preguntaba por tres elementos fundamentales de tu posteo: verdad, conocimiento y enseñanza. Cómo podrías pensar la enseñanza de ciertos conocimientos donde decimos que tal cosa es de ese modo y al mismo tiempo "desmontar pre conceptos" "abrir esas certezas cerradas". Se abre una tensión entre la verdad y el interrogante por la verdad de lo que se enseña. Lo pensamos?
    saludos.

    ResponderEliminar

.