jueves, 31 de marzo de 2016

Conferencia: Educacion, Posmodernidad y Nuevas Tecnologias Parte 1




29 comentarios:

  1. La figura de la otra edad se le presenta a los docentes como algo que no conocen, hoy en día los maestros no quieren relacionarse con las tecnologías porque muchas veces no saben como hacerlo.
    En el aula el docente es quien tiene el saber, los conocimientos, y cuando se presentan alumnos que conocen sobre "un tema" mas que ellos no saben como resolverlo y se lo puede conocer como la figura de un otro que no sabemos como vincularnos. Para ello se organizo el habla y el silencio como formato de organización en el aula, para que el docente pueda controlar a los alumnos.
    Hoy el docente y los alumnos son de generaciones distintas entonces nos encontramos con alumnos en el aula que saben manejar cosas que los docentes no, por eso hoy en día el docente es un guía del alumno lo ayuda a ir por los caminos correctos en busca de información y le da los temas que los alumnos no manejan.

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    1. Ayelen, me parece bueno tu aporte, pero necesito pedirte si podrías poner entre comillas la parte del texto que es del autor y cual parte es la que vos escribiste.
      También me parece importante si pudieras incluir algunos ejemplos respecto de lo que expresas sobre lo que saben los alumnos, lo que hacen los docentes y cómo lo hacen.
      Por último, si el docente y el docente son generaciones distintas, ¿existe entonces un problema generacional en las aulas?... y en el caso de los docentes, vos mencionas que en un momento se buscaba "controlar a los alumnos", entonces pregunto ¿enseñar era controlar?... si hoy en día el docente es "guía del alumno", me podrías contar algo más sobre ¿qué hace un docente guía?...
      Seguimos conversando.
      Saludos.

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  2. VIDEO 1
    Con respecto a la charla que brinda el disertante, me permito hacer una aclaración cuando éste afirma que “el alumno es un sujeto pasivo que tiene que recibir información por parte de una autoridad “(que en este caso sería el docente) se asemeja a la relación asimétrica que se establece entre docente y alumno donde el primero tiene conocimientos y lo transmite a aquél que no lo tiene y necesita adquirir el conocimiento. Lo dicho hace referencia al momento de la escuela en la edad moderna. En la actualidad, esta relación asimétrica logra despertar un interrogante, a partir de estudios que se desarrollaron con la introducción de la tecnología en las escuelas. Como respuesta a lo referido anteriormente, cabe señalar que la vida de cada uno de los actores, ha transcurrido en entornos completamente distintos. En muchos casos el docente no tiene como elemento en su formación escenas con tecnologías digitales. Como contrapartida, los alumnos se han educado en entornos mediados tecnológicamente y, poseen de saberes instrumentales que muchos de los docentes no lo tienen.

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    1. Ricardo, muy buen aporte. Y me gustaría conversar con vos al respecto. Cuando vos hablás de "relación asimétrica", lo haces en referencia a la modernidad por un lado y luego al momento actual. Entonces me preguntaba... ¿cómo consideras que se ha alterado esa relación asimétrica en los últimos tiempos? ¿por qué la presencia de las nuevas tecnología de información y comunicación alteran esa relación asimétrica?
      Buen posteo, nos seguimos comunicando.

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    2. Esta asimetría se ve puesta en cuestión en diversos terrenos, está claro que los alumnos se han educado en entornos mediados tecnológicamente y, como así también la existencia de saberes e informaciones que están en contacto con los alumnos-de la mano de las industrias culturales-que de algún modo, sobrepasaron los límites y exclusiones que tenía la infancia moderna.
      Pero y, según afirma el autor, por ahora, no hay un desenlace claro en el proceso de interacción entre la lógica del mundo de las industrias de la información y la pedagogía de las escuelas. Hay que analizar las tensiones que se están produciendo. Una de ellas que ya la mencionamos, es que los alumnos adquieren destrezas en el manejo de nuevas redes y entornos informacionales y los docentes que sienten que pierden autoridad en este proceso.
      Entonces el autor, al finalizar abre el interrogante, ¿cuánto cabe revolucionar el sistema de enseñanza para potenciar los aprendizajes en los nuevos dispositivos de información y de conocimiento?

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    3. Me parece muy interesante tu posteo. Que buena la apuesta por seguir analizando las tensiones que se producen en el aula a causa de las TIC.
      La idea de pensar la tensión desde el desenlace entre la industria de la información y la pedagogía de la escuela.
      Muy buen aporte.
      Saludos.

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  4. "... Las nuevas tecnologías informáticas se nos presentan a los educadores como un otro con todos los conflictos de vincularidad, o sea se nos presenta como la figura de un otro que todavía no sabemos cómo vincular..." (Dario Szrajnszrajber) Ya que se espera que un docente y la escuela mitiguen y contrarresten los problemas característicos de nuestros tiempos.

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    1. Alicia, ¿en dónde podrias situar los conflictos de vincularidad entre vos y tus profesores en la universidad? te animás a contarnos cómo podrías conceptualizar los "conflictos de vincularidad" y si vos en tu posteo indicas que se espera que los docentes y las escuelas mitiguen esos conflictos, ¿cómo podriamos hacer los docentes para lograrlo? te animas a dar algunos ejemplos?
      Seguimos leyéndonos.
      Saludos.

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    2. En tanto a la universidad podría situar a modo de ejemplo los conflictos de vincularidad cuando se asigna a un cuerpo docente para que dicte una materia en especial. El conflicto se situaría en que un docente lleve la teoría y otro docente la práctica,y ambas partes no tengan coherencia ni cohesión. Siguiendo este ejemplo, los docentes para superar este conflicto y lograr trabajar en equipo con éxito deberían poseer un similar coeficiente intelectual o ambos cumplir con la planificación ya establecida.

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  5. "...se nos presentan dos viciones dicotomicas o binarias..,una de la visiones es que la informatica esta matando al maestro..." (Dario Sztajnszrajber). Ya que la funcion del docente goza de valoracion y prestigio social, en donde nos podemos encontrar con un progreso frente a tracdicion, un futuro frente a pasado, cultura frente a barbarie y razon frente a supersticion. En donde el conocimiento en nuestro dias es abundante, se comparte, se negocia horizontalmente y posee multiplicacion exponencial del saber disciplinar

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    1. Martin pensaba en la valoración de la función del docente y su prestigio social. Posiblemente a los docentes se nos respete por diversas cuestiones, pero me preguntaba si tambien la sociedad nos mira como los docentes que "sabemos enseñar" y que podemos educar a los jóvenes para que puedan insertarse en la sociedad o en la universidad... Y esto del respeto y la valoración del docente, tiene algo que ver con las computadoras en la escuela? vos que podrías comentar al respecto?
      Nos seguimos leyendo.

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    2. el docente perdio la valoracion de su funcion y prestigio social.
      porque ahora un docente no solo debe transmitir el conocimiento sino que debe actuar de psicologo, medico (entre otros) esto conyeba a que el termino docente pierda legitimidad en el transcurso del tiempo.
      podria decir que si, porque el docente compite todo el tiempo con internet

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  6. "... Las nuevas tecnologías informáticas se nos presentan a los educadores como un otro con todos los conflictos de vincularidad, o sea se nos presenta como la figura de un otro que todavía no sabemos cómo vincular..." (Dario Szrajnszrajber) Ya que se espera que un docente y la escuela mitiguen y contrarresten los problemas característicos de nuestros tiempos.

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    1. Alicia, las escuelas además de enseñar, parece que son portadoras de la función de mitigar mas que la ignorancia. Las escuelas han sido comedores, refugios, hogares, etc. Y las escuelas siempre han podido dar cuenta del otro, por qué pensas que esta vez, si el otro viene con una computadora en la mano es tan difícil generar esa vincularidad que menciona el autor?
      Nos seguimos leyendo.
      Saludos.

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    2. En este momento podría decir que no es difícil establecer esa vincularidad que menciona el autor, ya que los docentes se encuentran más familiarizados con las nuevas tecnologías.

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    3. En este momento podría decir que no es difícil establecer esa vincularidad que menciona el autor, ya que los docentes se encuentran más familiarizados con las nuevas tecnologías.

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  8. “las nuevas tecnologías, fundamentalmente la informática, se nos presenta a los educadores como un OTRO con todos los conflictos de vincularidad que tenemos siempre con el otro. Se nos presenta como la figura de un otro que todavía no terminamos de saber cómo vincularnos, que nos excede, que nos sobrepasa, que nos asusta, que nos genera una incertidumbre que nos golpea en nuestros pre conceptos, que nos hace estallar todo el background, toda esa mochila con la que venimos de ideas y categorías que tenemos acerca de lo que es la educación.” El disertador Darío Sztajnszrajber a través de esta frase nos refleja la dicotomía que se produce con la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación generando un conflicto en los educadores. Esta dicotomía se da porque durante la mayor parte de la vida del docente, su entorno social y tecnológico que lo rodea es distinto al de la actualidad. Su biografía escolar no contiene TIC´s, ingresan a la docencia con una mochila cargada de ideas, de teorías, de formas, de metodologías que fueron absorbiendo durante su preparación profesional y al chocarse con la realidad provoca inevitablemente una necesidad de reubicarse y de readaptarse a las nuevas ofertas del mercado en materia de enseñanza. En cambio los alumnos se están educando en entornos mediados tecnológicamente y presentan habilidades instrumentales que en muchos casos los docentes no las poseen. Esto lleva a que el docente tenga que buscar una nueva forma de vincularse, de relacionarse con el otro, adaptándose a las nuevas metodologías, y buscar en ellas nuevas formas de enseñanza. Por ende el docente tiene una doble tarea que es la de adaptarse a las nuevas tecnologías para lo cual deberá capacitarse y buscar en ellas la mejor forma de vincularse con el otro que no es ni más ni menos que el alumno.

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    1. Deborah: pensaba en el conflicto en los educadores a causa de las TIC y como juegan las biografías de los profesores y los alumnos en esto. Por ahí sería necesario cambiar parte de esa biografías e invitarnos a descubrir mundos con y sin TIC como un modo de enriquecer la experiencia educativa. Me preguntaba si vos podrías contarnos sobre alguna idea que se te ocurra para invitarnos en un aula a escribir sobre TICs en las biografías docentes y para escribir sin TICs en las biografías de los alumnos.
      Nos seguimos leyendo.
      Saludos.

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  9. “... La tecnología se nos presenta a los docentes como la figura de un otro que todavía no terminamos de saber como vincularnos, que nos excede, nos sobrepasa, nos asusta, nos genera una incertidumbre, nos golpea en nuestros preconceptos...” (Darío Sztanjnsrajber).
    Los acelerados avances tecnológicos que están modificando día a día la vida de las personas, también se van introduciendo en las instituciones educativas. La nuevas tecnologías comienzan a producir cambios en los métodos de enseñanza e incluso amplían contenidos del currículo, reelaborando los objetivos educativos de nuestros tiempos.
    El alumno de la actualidad, se encuentra si se puede decir, de sobra preparado y los docentes deben trabajar en una nueva configuración del proceso didáctico, en el que el saber no tenga que caer en el profesor y la función del alumno no sea la de mero receptor de informaciones. Sin embargo, mientras el modelo pedagógico tradicional se resiste a desaparecer o a cambiar, lo nuevo no encuentra su lugar específico, cómodo y definido, y particularmente esto se debe, a que la vida de los educadores transcurrió en un entorno social y tecnológico diferente al actual y es por ello, que éste ha de verse y formarse como un profesional responsable y atento a las transformaciones que el medio que le rodea le ofrece, para hacer de algún modo más atractivo, adecuado y exitoso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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    1. Luciana, probablemente debamos pensar en los cambios en la enseñanza. Desde tu reflexión, por donde empezarías a cambiar tu modo de enseñanza? ¿qué estrategia para vincularte con los alumnos sería recomendable para un docente? ¿por donde empieza a cambiar un modelo pedagógico?
      Nos estamos leyendo.
      Saludos.

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    2. El papel de los docentes es más importante cada día en los nuevos entornos culturales y educativos que se están creando y que se debe crear con la ayuda de las TICs. La innovación metodológica y de enriquecimiento de las actividades docentes son eje de orientación clara hacia un mundo en construcción.
      Las escuelas no disponen de los recursos y medios necesarios para poder desarrollar adecuadamente procesos educativos apoyados en las nuevas tecnologías ni los profesores conocen y dominan la tecnología como para usarlas provechosamente con fines pedagógicos.
      El mundo social, cultural y curricular de escuela estará por encima de lo que las nuevas tecnologías permitan en cuanto a innovación o creación de nuevos espacios educativos. Las escuelas que deseen afrontar con éxito los cambios necesarios para afrontar con éxito la innovación que supone la SI, deben hacerlo en grupo, formando conjunto de escuelas, que apuesten por un futuro en común. Los sistemas de videoconferencia, internet y demás, pone al alcance de cualquier grupo de centros la posibilidad de compartir profesores y materias, de intercambiar materiales, de diseñar actividades conjuntamente, de trabajar colectivamente.
      La metodología a desarrollar tiene que trascender a la lectura corriente que se hace de los medios audiovisuales y digitales. Una película, un videoclip, una publicidad, un videojuego, dicen mucho más cosas que lo que narran. Internet ofrece mucho más que el acceso a una fuente casi inagotable de información, está en la capacidad del docente en poder armar una estrategia que permita una adecuada transposición didáctica, siempre poniendo énfasis en el uso de las TICs.

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  11. "...las nuevas tecnologías informáticas se nos presenta como un otro con el que todavía no sabemos bien de que manera vincularnos..."(Dario Szrajnszrajber). Las nuevas tecnologias de la información y la comunicación, según Gaëtan Tremblay, cumple un rol central en la organización del trabajo y en la formación de demandas. Estos avances en las tecnologias implican un impacto en la tarea docente y el cual pone a los mismo en dificultades a la hora de vincularse con los otros, ya que muchas aveces los alumnos saben algunos temas o saben manejar algunos dispositivos que el docente no sabe como manipular, es decir, estos lo exceden, los sobre pasan y lo asustan. Lo que lleva al docente a mantener, por un lado, un postura alejada o no permitir las participación de las nuevas tecnologias en las aulas.Por otro lado,mantener una postura de inclusión de estas nuevas tecnologías que mejora la forma de enseñanza y la participación de los alumnos. Esto ultimo es posible mediante la capacitación constante en temas generales y el esfuerzo por conocer los avance en las tecnologias de la información y la comunicación y así finalmente poder mantener un vinculo mas estrecho con los "otros".

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    1. Erika: si todos sabemos algo en el aula, entonces, la pregunta es ¿qué hacemos con esos saberes? ¿cómo los usamos para "encontrarnos" con los otros? ¿desde donde podemos empezar a abrir espacios para el encuentro y cómo las TICs pueden ayudarnos para ello?
      Nos seguimos leyendo.

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  12. " ... cómo pensar transferencia con los alumnos con una netbook de por medio..." Aquí el conferencista muestra al uso de la informática en la educación como dos extremos, uno optimista dónde la compu todo lo soluciona y otro pesimista en el que la compu casi que reemplaza al docente. La experiencia nos muestra que hay defensores de la computadora en la educación y detractores y sobre todo resistencia al cambio. Lo que queda claro es que hay que andar el camino del medio entre estos dos extremos, hay que ver a la informática y más precisamente a la computadora,en el aula, como una herramienta para la docencia, el docente necesita buscar la forma de llegar al otro con el uso de la computadora debe potenciar sus clases y facilitar la dinámica que los alumnos tienen en la actualidad con la notebook, tablet, celulares 4G son elementos que deben ser usados de manera correcta y eso es poder que debe ejercer el docente.

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    1. Pablo, podríamos pensar en esos modos de potenciar el aula. Por ejemplo, ¿qué competencias o cuáles experiencias podríamos introducir en un aula ayudados por las tecnologías? La idea sería que si un docente aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías para enseñar, entonces podríamos mostrar con acciones concretas que las TICs no son malas para la educación cuando están pensadas como parte de una propuesta de enseñanza.
      Nos seguimos leyendo.

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