Internet nació con una impronta de libertad, democracia y participación. No obstante, con el devenir de su historia, la red fue conquistada en parte por los mercados. Casi como una paradoja, la privatización de la red facilitó su expansión pero se reservó un espacio destinado a generar ganancias a partir de comercialización de programas informáticos, información y contenidos. Si gran parte de lo que trafica por la red es considerado como mercancía, es posible venderlas a un precio, donde la regla de intercambio se traduce en dinero a cambio claves de acceso y uso.
No obstante, una parte de los usuarios de internet, aún conservan ese espíritu primero de la red. Uno de los grandes luchadores en este sentido es Richard Stallman, quien a principios de la década de los 90s del siglo pasado, inició acciones concretas para preservar a la red o parte de ella de la ambición de los mercados. Stallman es un gran activista en defensa de la libertad de los usuarios y muchas de sus ideas pueden leerse en el portal www.gnu.org. De ellas he extraído solo algunas:
Considero que la Regla de Oro me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quienes también les guste. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y dominarlos para llevarlos a aceptar no compartir su software con los demás. Me rehúso a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera. Mi conciencia me impide firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software.
La gente usa sistemas operativos de software libre tales como GNU/Linux por diversos motivos. Muchos usuarios cambian por razones prácticas: porque el sistema es potente, porque es fiable, o por la ventaja de poder modificar el software para que haga lo que usted necesita.
Todas esas son buenas razones, pero hay más en juego que la simple conveniencia. Lo que está en juego es su libertad y su comunidad.
La idea del movimiento del software libre es que los usuarios de computadoras merecen la libertad de formar una comunidad. Usted debe tener la libertad de ayudarse a sí mismo, modificando el código fuente para poder hacer lo que necesita. Y la libertad para ayudar a su prójimo, mediante la redistribución de copias de los programas a otras personas. También la libertad para ayudar a construir su comunidad, mediante la publicación de versiones mejoradas de manera que otras personas puedan utilizarlas.
A partir de las ideas de Stallman y del manifiesto de GNU, podemos iniciar una discusión, respecto de los programas libres y sus consecuencias políticas, éticas y filosóficas, sobre todo en el ámbito educativo.
Mientras termino esta nueva entrada, me preguntaba: ¿por qué las universidades estatales argentinas, las escuelas públicas y los organismos del Estado no utilizan software libre? ¿qué nos significó para los argentinos utilizar siempre software propietario?
De esto se trata... preguntar, preguntarse, esbozar respuestas, aportar ideas...
A fines de tratar de responder los interrogantes que se plantea al final, podemos partir primero de la pregunta ¿qué es un software libre? a lo que se puede responder que es un trabajo cooperativo, que da una licencia de uso libre, es decir dicho software se puede cambiar, modificar y distribuir pero no se puede privatizar. Si bien seria que las universidades estatales como usted lo menciona utilizaran un software libre, pero hay que aclarar que cada programa viene un lenguaje propio y una cultura particular. Ahora la mayoría esta acostumbrada a un tipo de software, a su lenguaje, es decir, a su forma de manejarlo, y cuando se crea un nuevo programa (software libre) se debe modificar todo, (volver a aprender el lenguaje de este nuevo) programa). Podemos decir entonces que ya estamos tan metidos en un tipo de software que aunque haya que comprarlo nos parece mejor trabajar con ese que con otro que sea gratis porque nos tocaría volver a aprender su funcionamiento. tal vez esto responda un poco los interrogantes, y nos deje nuevas dudas como ¿Por qué el miedo a lo nuevo? ¿Que implica volver aprender? ¿Y porque no fomentar esta cultura del software libre en las universidads?
ResponderEliminarDe acuerdo a lo anteriormente mencionado creo que el empleo de "software libre" tanto en el ámbito educativo como privado resulta poco utilizable debido a diferentes motivos:
Eliminar-El desconocimiento por parte de una gran cantidad poblacional de la existencia de los mismos lo que lleva a adquirir software propietario a muy alto costo como única opción en el mercado.
-La ética que pone de manifiesto la utilización de productos con patentes o licencias y que también por desconocimiento se cree que lo que es libre o gratuito siempre deja un margen de desconfianza e inseguridad.
-La negación de gran parte de la sociedad a lo "nuevo", lo que "desconozco" y lo que no se y debo aprender y por comodidad, facilismo y rapidez se buscan productos que sean de pronta disponibilidad y acceso para la mayoría de los usuarios.
-Respecto a lo político, creo que el estado en cuanto ente regulador de los productos que ingresan y circulan en el país, es conciente de todas las ventajas que tiene para la sociedad la adquisición de software libre, pero no esta en uno de sus objetivos primordiales hacerlos conocer ya que no seria conveniente para el avance económico y de desarrollo del país.
-En lo educativo, la utilización de software libre es cada vez mayor, pero su principal falencia creo que esta en la falta de capacitación de sus usuarios (docentes, alumnos, etc) para que sean capaces de crear una verdadera comunidad libre para elegir, crear y ayudar a los demás.
Para poder responder a estas preguntas, primero debemos analizar la diferencia entre software libre del software propietario.
ResponderEliminar- EL SOFTWARE LIBRE: es fruto del trabajo cooperativo que da una licencia de uso libre, con libertad de copia, modificación y distribución, por lo tanto debe venir acompañado del código fuente para hacer efectiva las libertades. Un ejemplo de software libre es LINUX
- EL SOFTWARE PROPIETARIO: nace de un usuario, el cual solo quiere el derecho a uso y no accede al código ordinario, a modificarlo o compartirlo. Un ejemplo de software propietario es MICROSOFT.
Tratando de responder a las preguntas antes mencionadas, las entidades publicas (universidades, escuelas, administración pública, etc) quienes en su gran mayoría utilizan software propietario por ser el de mayor difusión y uso que se tiene en todos los sectores. Si quisieran hacer uso del SOFTWARE LIBRE deberían enfrentarse a las desventajas debido a que la curva de aprendizaje de la misma es mucho mas complicada, seria un poco critica la situación de cambiarle al usuario la forma de manejo de las pc.
Haciendo un poco de lectura en la web he encontrado una pagina del proyecto MUNIX, el cual se lleva a cabo en la provincia de Santa Fé (Argentina) cuenta desde el año 2004 con la ley 12.360 que dispone el uso preferente de SOFTWARE LIBRE para la administración pública.
En la actualidad se encuentra en la legislatura a estudio una ley que dispone que todo el software producido por la provincia se libere bajo licencia GPL. También se puede destacar el proyecto MUNIX de la ciudad de Rosario. Este proyecto (actualmente con 300 puestos de trabajos migrados) reemplaza al software propietario en las estaciones de trabajos obsoletas por SOFTWARE LIBRE, reutilizando dichas estaciones de trabajo como clientes ligeros. Este proyecto se lleva adelante utilizando DEBIAN GNU/LINUX y está basado en LINUX y está basado en LINUX TERMINAL SERVER PROJET.
Las actividades de la municipalidad de Rosario se encuentran dentro del marco de la ordenanza n° 7787/2004.
esto significa que en Argentina por mas pequeño que sea el intento se esta tratando de aplicar SOFTWARE LIBRE.
autor: Arias Vanina