lunes, 1 de junio de 2015

Programas Libres!!! Que viva la libertad en la red!!!

Internet nació con una impronta de libertad, democracia y participación. No obstante, con el devenir de su historia, la red fue conquistada en parte por los mercados.  Casi como una paradoja, la privatización de la red facilitó su expansión pero se reservó un espacio destinado a generar ganancias a partir de comercialización de programas informáticos, información y contenidos.  Si gran parte de lo que trafica por la red es considerado como mercancía, es posible venderlas a un precio, donde la regla de intercambio se traduce en dinero a cambio claves de acceso y uso.
No obstante, una parte de los usuarios de internet, aún conservan ese espíritu primero de la red. Uno de los grandes luchadores en este sentido es Richard Stallman, quien a principios de la década de los 90s del siglo pasado, inició acciones concretas para preservar a la red o parte de ella de la ambición de los mercados.  Stallman es un gran activista en defensa de la libertad de los usuarios y muchas de sus ideas pueden leerse en el portal www.gnu.org.  De ellas he extraído solo algunas:

Considero que la Regla de Oro me exige que si me gusta un programa lo debo compartir con otras personas a quienes también les guste. Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y dominarlos para llevarlos a aceptar no compartir su software con los demás. Me rehúso a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera. Mi conciencia me impide firmar un acuerdo de confidencialidad o un acuerdo de licencia de software. 

La gente usa sistemas operativos de software libre tales como GNU/Linux por diversos motivos. Muchos usuarios cambian por razones prácticas: porque el sistema es potente, porque es fiable, o por la ventaja de poder modificar el software para que haga lo que usted necesita.

Todas esas son buenas razones, pero hay más en juego que la simple conveniencia. Lo que está en juego es su libertad y su comunidad.

La idea del movimiento del software libre es que los usuarios de computadoras merecen la libertad de formar una comunidad. Usted debe tener la libertad de ayudarse a sí mismo, modificando el código fuente para poder hacer lo que necesita. Y la libertad para ayudar a su prójimo, mediante la redistribución de copias de los programas a otras personas. También la libertad para ayudar a construir su comunidad, mediante la publicación de versiones mejoradas de manera que otras personas puedan utilizarlas.

A partir de las ideas de Stallman y del manifiesto de GNU, podemos iniciar una discusión, respecto de los programas libres y sus consecuencias políticas, éticas y filosóficas, sobre todo en el ámbito educativo.

Mientras termino esta nueva entrada, me preguntaba: ¿por qué las universidades estatales argentinas, las escuelas públicas y los organismos del Estado no utilizan software libre? ¿qué nos significó para los argentinos utilizar siempre software propietario?

De esto se trata... preguntar, preguntarse, esbozar respuestas, aportar ideas...

.