jueves, 31 de marzo de 2016

Educacion, posmodernidad y Nuevas Tecnologias Parte 2 de 4


10 comentarios:

  1. VIDEO 2:
    En lo personal adhiero a la persona que da la charla cuando establece una crítica en la relación unidireccional entre docente y alumno (y que es una tendencia que viene de la escuela moderna). Por ejemplo y haciendo referencia a esto, trae como ejemplo a Sócrates que fue filósofo y conocido como el primer educador occidental (aquí aclara el disertante, ”la filosofía entendida como sinónimo de educación”), que digamos logró, en alguna medida, romper con la educación clásica que existía en Grecia y que la impartían los sofistas.
    La filosofía de Sócrates es un ejercicio dialógico y, que de alguna manera lo que él trato de hacer es popularizar el saber. Es paradigmático, que se enseñe la obra de Sócrates donde se prioriza la afluencia de ideas, que es la manera de construir conocimiento con los alumnos y, que de hecho en la actualidad, esto no se pueda realizar.

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    1. Ricardo, una enseñanza dialógica es un ejercicio de orden principal en el aula, al menos eso puedo darme cuenta de tu posteo. Entonces pregunto ¿cómo hacemos para generar un diálogo utilizando TICs en el aula? ¿cómo ponemos en un espacio común a los docentes y los alumnos a iniciar ese diálogo?
      Nos seguimos leyendo.
      saludos.

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  2. ..."En la posmodernidad la diada entre docente-alumno no es una mera transmisiòn de conocimiento. Se busca establecer una conexión que le permita una transferencia de conocimiento para que el alumno pueda razonar y reaccionar ante una de tantos conceptos y visiones existentes en el mundo de hoy.
    Si bien en tiempo pasado solo se transmitia una verdad, ahora en la era tecnológica eso ya es imposible. El internet es una nuve de información en el aire que proporciona información desde distinto punto de vista. Por lo tanto el rol del docente en la actualidad debe de ser un mediador entre el conocimiento y el alumno, para orientar hacia una contruccion de un saber propio.
    El docente debe acomodarse a los nuevos tiempos para responder asi a las demandas del entorno y no encerrarce en si mismo para crear alumnos perfectos como lo hicieron las escuelas en el siglo XX, sino incorporarlo y aprovecharlo a su favor para que los estudiantes no sean seres pasivos ante un profesor autoritario"...

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    1. Hola Fanny, lo primero, cuidar la ortografía, un alumno universitario jamás debe permitirse un error ortográfico. Por favor, chequeá tu posteo y corregí el error.

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    2. Fanny hay dos puntos interesantes de tu posteo, por un lado la "mera transmisión de conocimientos" y por el otro "un profesor autoritario". Me da la sensación que hay una vinculación entre el autoritarismo y la transmisión de saberes, como si uno habilitara al otro. Podrías elaborar una argumentación en torno a este tema, considerando si las TICs en el aula de algún modo cambian esa transmisión de saberes y al mismo tiempo bajan los niveles de autoritarismo del docente?
      Nos seguimos leyendo.
      Y por favor, corregí los errores ortográficos.
      Saludos.

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    3. ..."En la posmodernidad la diada entre docente-alumno no es una mera transmisión de conocimiento. Se busca establecer una conexión que le permita una transferencia de conocimiento para que el alumno pueda razonar y reaccionar ante una de tantos conceptos y visiones existentes en el mundo de hoy.
      Si bien en tiempo pasado solo se transmitía una verdad, ahora en la era tecnológica eso ya es imposible. El internet es una nube de información en el aire que proporciona información desde distinto punto de vista. Por lo tanto el rol del docente en la actualidad debe de ser un mediador entre el conocimiento y el alumno, para orientar hacia una construcción de un saber propio.
      El docente debe acomodarse a los nuevos tiempos para responder así a las demandas del entorno y no encerrarse en si mismo para crear alumnos perfectos como lo hicieron las escuelas en el siglo XX, sino incorporarlo y aprovecharlo a su favor para que los estudiantes no sean seres pasivos ante un profesor autoritario"

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  3. “Priorizar la transferencia, antes que dar clase de matemáticas, biología o filosofía damos clase y si damos clase se tiene que generar una conexión y en la medida en que logramos conectar con el alumno, el contenido entra, el contenido traspasa, el contenido es lo de menos, no significa que no importe, es lo de menos significa que en la medida en que uno logra generar esa transferencia originaria después el contenido entra.” Esta frase es un claro ejemplo de como el docente debe encarar sus clases, es decir dando prioridad a lo que la merece y dejando que el resto fluya solo. Para el disertador la prioridad está en la transferencia, y para la cual se necesita generar una conexión. Es importante que el docente genere una conexión que le permita poder entrar (en un sentido figurado) en el alumno. Si no se logra la conexión será muy difícil alcanzar el fin que es la transferencia de los contenidos. Sin embargo no es tan sencillo lograr la conexión correcta, será entonces la ardua tarea del docente en buscar las herramientas necesarias que lo lleve a alcanzar de la mejor manera posible dicha conexión. Así como Sócrates tenía como metodología de enseñanza dar sus clases caminando por las calles de Atenas, el docente tiene que buscar la suya y lo que no implica que haya un solo método ni muchos menos que se puedan aplicar en todas las materias curriculares. Esto lo convierte al docente en un buscador de nuevas metodologías. Hoy en día existen diversas herramientas que le pueden ser de gran ayuda y esto es gracias a los grandes avances de los últimos años en la tecnología. Queda a cargo de cada docente encontrar la o las que más le resulten convenientes para lograr la conexión y así transferir el contenido de la clase que se esté dictando.

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    1. Conectar con el otro para poder iniciar una transmisión. Hola Deborah, que potente suena esa oración.
      Pensaba en esto de buscar el método personal de conexión con los alumnos.
      Pensaba en los alumnos que habitan mundos tecnológicos.
      Pensaba que para conectar con el otro debemos encontrar puntos comunes, espacios con lenguajes que las dos partes entiendan.
      Que podrías argumentar en relación a la conexión entre dos, cuando uno de ellos pasa mucho tiempo en entornos tecnológicos.
      Buen posteo, nos seguimos leyendo.
      Saludos.

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  4. "...Priorizar la Transferencia..." En pedagogía se reconoce a Sócrates como el primer gran educador sin embargo gran parte de la educación que recibí estuvo bastante alejada de la idea de guiar a los alumnos. Lo que si veo como importante y posiblemente más que los contenidos, sea la conexión que debe lograr el docente con sus alumnos. Como prueba de lo que expone en el segundo video es que tuve un profesor que hacia de la clase de geografía un momento sumamente agradable y productivo, algo que nos marcó a muchos de los que teníamos con éste profe, si bien de los 45 alumnos nadie siguió geografía como una carrera pero todos tenemos un gran recuerdo del profe y su forma integral de dar la materia.

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    1. Pablo, lo que destaco de tu posteo es tu autoreferencia. Tu experiencia como alumno para dar significatividad al aporte del disertante.
      Respecto de la transferencia, pensaba si "dar clases" es "transferir conocimiento"
      Por ahí el intento de cada clase es transferir esos conocimientos como copias, pero posiblemente utilicemos canales equivocados. A lo mejor no se trate de conocimientos, sino más bien de establecer conexión con el otro.
      Pensaba si podrías reflexionar sobre el sentido de priorizar la transferencia en el aula a partir de considerar a qué hace referencia ese concepto.
      Nos seguimos leyendo.

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